viernes, 7 de mayo de 2010

El Humilladero de la Cinta

Recuerdo desde pequeño que todos los que pasaban por delante del humilladero de la Cinta hacían la señal de la Santa Cruz. Sabía el porqué lo hacían pero no sabía por que le llamaban a aquel lugar "El Humilladero".

Humilladero de la Cinta
Situado a los pies del Santuario y con una imagen de la Virgen la de Cinta en su interior d la bienvenida a la subida de "la cuesta de la Cinta". No se desde cuando está allí pero yo la recuerdo desde siempre, y antes era   muy distinta de como es ahora, ya que ha cambiado toda la fisonomía que rodea el pequeño templete que aloja a la Reina del Conquero.

Ahora el entorno que lo rodea es bien distinto y hasta ha cambiado su aspecto debido a las posteriores remodelaciones que ha sufrido a lo largo de los años. Pero aún sigue conservando el encanto del lugar puesto que sigo viendo a la gente "santigüarse" al pasar por delante de él. Según se puede leer en la página del Ayto. de Huelva:

Un zapatero que caminaba hacia Gibraleón sufrió un fuerte dolor de cabeza y encomendándose a la Virgen, ciñó un cinto a su frente que lo sanó de su mal. En agradecimiento erigió en aquel lugar una ermita que se conoció como el Humilladero. Siglos después los árabes destruyeron la ermita. En el año 1400, un pastorcillo que huía de un toro se hundió en el mismo lugar y se le apareció la figura de la Virgen. Entonces se construyó el actual edificio. Naturalmente esto es lo que dice la leyenda.
Humilladero de la Cinta

En realidad, el edificio es de la época musulmana tardía, y su construcción, probablemente, algo anterior a la caída de Huelva en manos de Alfonso X el Sabio. La capillita tuvo en tiempos una puerta a cada lado con arcos de herradura, pero estos desaparecieron en la restauración que se le hizo en 1921. Antes de ésta es seguro que sufrió otras transformaciones. Pudiera ser que originariamente perteneciera a algún ermitaño árabe.  

Aquí os dejo un fotomontaje de la dos fotografías para que os hagaís una idea de como ha cambiado el entorno que rodea al monumento.

El Humilladero de la Cinta, ayer y hoy.

1 comentario: